N O T I C I A S
La Habana, 5 de Julio de 2007
Destaca director del PNUMA compromiso ambiental de Cuba
Orfilio Peláez pelaez@granma.cip.cu
EN Cuba he podido apreciar cómo el desarrollo económico y las acciones ambientales progresan de forma simultánea, y eso muestra que existe una real voluntad política y un compromiso muy firme con la protección del medio ambiente.
Así lo destacó ayer el doctor Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante un encuentro con la prensa acreditada a la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que reúne en La Habana a delegados de más de 30 países, viceministros del ramo de varias naciones latinoamericanas, y personalidades invitadas.
Steiner calificó de hecho sumamente llamativo la prioridad otorgada por las autoridades cubanas al tema ambiental.
Dijo que el crecimiento progresivo de los bosques, el desarrollo de las áreas protegidas (ocupan hoy alrededor del 22 % del territorio nacional) y otros indicadores, evidencian que la política de Cuba en esta esfera está dando resultados efectivos.
El Director ejecutivo del PNUMA valoró, además, los esfuerzos de la mayor de las Antillas en el ahorro y uso racional y eficiente de la energía, así como el enfoque integral de los estudios hechos por los científicos cubanos en el tema del cambio climático, incluidos los referidos a las medidas de adaptación y mitigación.
Consultado sobre el empleo de los alimentos para producir biocombustibles, Steiner dijo que el asunto requiere de análisis muy profundos porque cada tecnología nueva trae consigo riesgos y posibilidades. El papel del PNUMA, subrayó, es proporcionar a los gobiernos la mayor cantidad posible de información, para que estos tomen las mejores decisiones al respecto.
Previamente, el doctor Achim Steiner impartió una conferencia magistral a los participantes en la VI Convención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario